Reinhold Würth

Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth
 
Nacido el 20 de abril de 1935 en Öhringen - Alemania, Reinhold Würth se incorpora al negocio mayorista de tornillos de su padre en Künzelsau en 1949 como segundo empleado y primer aprendiz. En 1952, terminó su formación profesional como comerciante mayorista, al pasar con éxito su examen ante la Cámara de Industria y Comercio de Alemania. Después de la prematura muerte de su padre en 1954, Reinhold Würth asumió la administración de la compañía a la edad de 19 años. En las siguientes décadas, Reinhold Würth amplió el negocio regional hasta convertirlo en un grupo de empresas comerciales operativo en todo el mundo. Hoy en día, el grupo WÜRTH está activo en el mercado con más de 400 empresas en 84 países y en el año 2008, la empresa alcanzó un volumen de ventas de 8.82 millones de euros.
 
En 1994, Reinhold Würth retiró de la parte activa del negocio y asume la Presidencia del Comité Consultivo del Grupo WÜRTH. a partir del 1 de marzo de 2006, su hija Bettina Würth lo sucede en esta posición. Reinhold Würth sigue siendo el Presidente del Comité Supervisor de las Inversiones Familiares. En su carrera profesional, Reinhold Würth se ha centrado intensamente en temas psicológicos tales como la motivación de los empleados, la cultura de gestión y la ética profesional. También ha dedicado mucho tiempo a cuestiones culturales.
 
La compra de una acuarela pintada por Emil Nolde en la década de 1960 marcó el inicio de su pasión para la colección de obras de arte. Mientras tanto, ha adquirido una colección de arte impresionante formada por cerca de 12.000 obras de arte, incluyendo fotografías, dibujos y esculturas de Edvard Munch, Pablo Picasso, Alfred Hrdlicka, Markus Lüpertz y Christo.
 
A finales de 1991, el comprometido patrocinador de las artes y la cultura abrió su colección al público en un museo separado a raíz de la apertura oficial de la nueva sede de la empresa en Künzelsau-Gaisbach. El Museo de arte moderno de los siglos XX y XXI integrado a la sede de la empresa siempre está abierto al personal y público interesado y presenta de tres a cuatro exposiciones distintas cada año. Con la Galería de Arte Würth en Schwäbisch Hall, inaugurado en mayo de 2001, Reinhold Würth había creado otro atractivo foro para su colección. El reconocimiento público de sus éxitos en los negocios, así como su compromiso particular con las artes y la sociedad se refleja en muchos premios y membresías.
 
Reinhold Würth es un miembro de varios comités asesores, consejos de administración y muchos clubes y asociaciones (entre otras, es Presidente de la sociedad para la promoción del Museo Nacional de Württemberg y es también Presidente del grupo de acción ciudadana "Pro región Heilbronn-Franken"). Es un piloto entusiasta (licencia como un piloto profesional/ATPL), motociclista (Harley-Davidson) y está casado; él y su esposa, Carmen, tienen tres hijos, Marion, Bettina y Markus.
 
Hasta fines del semestre de verano del 2003, El Prof. Reinhold Würth dirigió el Instituto Interdisciplinario de Iniciativa Empresarial en la Universidad de Karlsruhe. Reinhold Würth es doctor honoris causa y senador honorario de la Universidad de Tubinga y recibió tanto la gran Cruz por servicio distinguido de la República Federal de Alemania y la medalla del mérito del Estado de Baden-Württemberg. En 1997, fue nombrado visitante ilustre de la ciudad de Erstein (Francia). En reconocimiento de sus destacados méritos y su compromiso con la difusión y la comunicación del arte y la cultura de Francia, Reinhold Würth recibio la orden "Chevalier dans l' Ordre des Arts et des Lettres" del Ministro francés de educación y asuntos culturales en marzo del 2000.
 
En abril de 2003, la ciudad de Künzelsau nombra a Reinhold Würth y su esposa Carmen hijos adoptivos por su compromiso social y cultural. En marzo de 2004, Reinhold Würth fue nombrado Caballero de la Legión de honor. En abril del mismo año, la Fundación Ludwig Erhard en Bonn le otorgó la medalla Ludwig Erhard por sus méritos en la economía social de mercado. En mayo de 2004, se unió al paseo de la fama en los negocios (por iniciativa de la revista Manager Magazín y la Casa Histórica de la República Federal de Alemania en la ciudad de Bonn). En junio del 2004, Reinhold Würth recibió el Premio Alemán al Fundador por su trabajo de vida. El Premio del Alemán al Fundador es otorgado una vez al año por StarUP y sus socios Stern, Sparkassen (Banco de ahorros alemán), McKinsey & Company y el canal de televisión ZDF, para premiar a las empresas exitosas en diferentes etapas de su existencia, desde sus conceptos hasta sus obras. En 2005, el profesor Reinhold Würth fue nombrado a Senador Honorario de la Universidad de Stuttgart. En noviembre de 2005, el profesor Reinhold Würth fue nombrado a oficial de la orden real de Oranien-Nassau. Por sus múltiples actividades culturales en Palermo, el empresario recibió un Doctorado Honorario en Historia del Arte y Museología por la Universidad de Palermo en mayo de 2007. En noviembre de 2007, El Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Louisville (Kentucky, EE.UU.) por su compromiso ejemplar en los negocios, servicio público y el enriquecimiento cultural.
Adolf Würth
Museo Würth en Kunzelsau
Reinhold Würth